foroautopromocion foroautopromocion
Somos la base en que se sustenta todo
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Mala prensa de la construcción industrializada

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Sistemas constructivos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pepoled




Registrado: 03 Oct 2012
Mensajes: 4
Ubicación: Vallès Oriental - Barcelona



MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 6:50 pm    Asunto: Mala prensa de la construcción industrializada Responder citando

Hola a todos.

Soy un aspirante a autopromotor, aún en un fase muy incipiente (no tengo ni terreno). Pero bueno, estoy ilusionado con el tema y busco informarme para cuando llegue el momento tener las cosas lo más claras posibles.

La cuestión es que me gustaría hacerme una casa mediante construcción industrializada modular de hormigón, por muchas razones: rapidez en la ejecución, mejor precio, etc.

Pienso que este tipo de construcción (y otras como el steel frame etc) es el futuro y para ello he consultado las webs de algunas empresas que parecen serias, como por ejemplo: casas pret-a-porter, a-cero, the bloc house, hormipresa y otras.

No obstante, cuando consulto a la gente de mi entorno sobre esta posibilidad todo son opiniones negativas: que si al final estas casas salen igual de caras que las otras, que al montarse por piezas no tienen la misma estanqueidad que las de "construcción tradicional" , que en caso de ponerse en venta tienen menos valor, incluso me ha llegado a decir (un arquitecto) que "el hormigón es fuente de problemas para la salud".

Yo ya no sé si pensar que me rodeo de gente cerril que se resiste a todo lo que sea innovación o si de verdad todas estas objeciones tienen algo de verdad.

Lo cierto es que por mi zona (comarca del Vallès Oriental, provincia de Barcelona) no se ven muchas construcciones de este tipo. O yo por lo menos no he visto muchas.

Vosotos que opinais?

Otra cosilla, si es que los moderadores no lo consideran publicidad, podéis darme vuestra opinión sobre las empresas que he mencionado. Para evitar problemas y no criticar a alguna de ellas, si queréis, mencionar solo "las buenas".

Muchas gracias por todo.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
etorreira




Registrado: 10 Nov 2010
Mensajes: 46




MensajePublicado: Lun Oct 08, 2012 2:00 pm    Asunto: Responder citando

buenas, muchas de las cosas que te dicen a ti tambien me las dicen a mi la gente que le comento el tema de las industrializadas y te voy resumir un poco lo que contesto:

A ver soy arquitecto, no tengo muchos años de experiencia pero mas o menos me defiendo y tengo muchas inquietudes en aprender lo maximo.
No pondre encima de la mesa muchos datos tecnicos y argumentos cientificos para rebatir uno u otro sistema cosntructivos, hay mucha gente mejor preparada que los pueden dar, incluso en este foro, pero lo que pienso es que estamos en el siglo XXI y en españa tenemos una cultura y formacion de la cosntruccion muy pobre en general.

NO es por excusar a los tecnicos y por culpar a los cosntructoresm digo en general, toda la poblacion . Lo que nosotros ahora llamamos arquitectura actual, a la ultima lo mas fashion lleva muchos años haciendose en el extranjero. No hemos descubierto nada.

Lo que pasa es que antes aqui, el credito lo aguantaba todo. Hago tasaciones y se de lo que hablo. Para todos antes una obra daba igual que se desviara, daba igual que el proyecto no se correspondiese con la obra, daba igual madera de x que madera de y... por que todos desde el cliente hasta el cosntructor trabajaban con unos creditos y margenes que todo se aguantaba.
Es llevo a que si la formacion y el rigor nunca fue el fuerte de la cultura española aun lo fuese menos, y todo iba como iba.

Ahora cuando nos falta ese credito y la gente tiene el dinero contado y es muy importante saber lo que cuestan las cosas, como funcionan y cuanto tiempo tardan en hacerse es cuando empiezan a pensar en este tipo de arquitectura por que permiten de forma mas facil controlar esos factores.

eso no quiere decir que en una obra "tradicional" de piedra y ladrillo no se pueda hacer, en todas las obras se puede cerrar un presupuesto no depende del sistema constructivo ni de los materiales depende de las personas.

Yo se lo digo a todo el mundo, no me caso con ningun sistema constructivo, puedo hacer una casa de hormigon prefabricado, de ladrillo, de madera,etc... ese no es el problema el problema es conocer el proceso y hacerlo bien.

Sobre precios, es un mundo.... no te puedo decir que va a ser mas barato hasta que no sepa lo que quieres: que necesidades tienes, a que le das importancia, la parcela.

Por ejemplo: el prefabicado de hormigon no es barato pero es muy rapido y permite trabajar de una forma en la ue puedas solapar oficios y en eso es muy recomendable, pero si la parcela esta muy lejos de la fabrica o tiene mal acceso ya no es un sistema viable...

Como ese detalle pueden ser muchos que hagan que un sistema gane a otro y no por que sean mejores sobre el papel sino por que se adaptan mejor.

Resumiendo, soy partidario de la arquitectura industrializada en general, me gusta, me parece limpia, ordenada, eficiente y precisa. Me hace sentir mas "seguro", por decirlo asi. PEro se puede construir igual de mal con arquitectura industrializada que con la tradicional de ladrillo.... El sistema cosntructivo no es garantia de exito.

(joer que tocho.....)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JLD




Registrado: 05 Nov 2010
Mensajes: 505
Ubicación: Por la costa gaditana



MensajePublicado: Lun Oct 08, 2012 11:17 pm    Asunto: Responder citando

Solo añadir que con lo prefabricado para construcción, que aunque fuera no es una novedad como dice Etorreira, sucede como con casi todo lo que se considera nuevo o ventajoso, que puede ser bueno o peor que lo tradicional dependiendo de los agentes implicados en la construcción.

Hay empresas muy serias y otras menos, profesionales especializados y grupos de chapuzas, cosas que son verdad y otras que son cuentos chinos.

Pero el mejor sistema constructivo y el más moderno puede resultar un petardo, si en lugar de una buena y bien calculada planificación, un detallado proyecto, una correcta ejecución, unas soluciones bien pensadas y probadas, calidad en los materiales, un presupuesto realista que incluya hasta el último elemento, una mano de obra decente y una buena gestión, lo que hay es lo contrario.

Cuando los requisitos anteriores se reunen, chollos no hay, pero es indudable que, a su precio, las técnicas y sistemas modernos ofrecen ventajas que igualarlas con sistemas tradicionales pueden ser algo más costosas. También lo contrario, que conseguir un 10 en eficiencia energética en algunos de esos nuevos sistemas te encarezcan el precio comparativo un 15%.

Desde luego, si yo escoges un sistema determinado, no solo tienes que buscar técnicos que lo conozcan lo suficiente (tampoco es que tengan que ser especialistas en ese sistema), sino que se tomen todo el tiempo necesario para determinar si lo que quieres son duros a peseta o algo factible y acorde al presupuesto previsto, y mucho ojo con eso, en los detalles como en las armas anda el diablo.

Creo que hay una perversión con los nuevos sistemas, en lugar de hacer hincapié en sus ventajas técnicas y de confort a un precio razonable y real, se busca el abaratamiento por el particular, al mismo tiempo que el mayor márgen por el constructor, y ese es el primer condicionante al que se supedita el resto. El resultado está claro cual puede ser, dicho en plan chusco, más arena que cemento y más mediocres y chapuceros que maestros. Al final, o no le salen las cuentas al constructor salvo que el particular trague ruedas de molino o no le salen al particular si no las traga y no renuncia a los objetivos prefijados.

Pues eso, otro rollazo más a añadir.

_________________
“ Si eres oro, la tribulación te purifica de escoria. Si eres paja, te reduce a cenizas "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jordi




Registrado: 10 Oct 2012
Mensajes: 2




MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 11:46 am    Asunto: Sobre casas prefabricadas o industrializadas Responder citando

Saludos, mi nombre es Jordi Martínez y como veras en mi firma no soy una opinión desinteresada.

Aun así, y avanzado mi subjetividad para evitar malos entendidos, me gustaria aportar un par de reflexiones a este hilo, sobretodo porque dentro de la categoria "casas prefabricadas" existe un multitud de matices y productos diferentes en el mercado, que des de mi punto de vista confunden en exceso a los usuarios.

Sobre la estructura. Las casas Pret-a-Porter no tienen límites en cuanto a dimensiones, diseños y plantas.

Eficiencia energética. El hormigón utilizado y el sistema constructivo reducen el consumo energético, pero si se busca una eficiencia completa, los costes pueden variar porque no es lo mismo una calefacción con aerotermia, geotermia, biomasa, etc.. El límite lo pone el propietario.

Plazos y proceso: En 4 meses terminada y reduciendo el margen de error de los profesionales que intervienen, al industrializar parte de los procesos en fábrica. Quien se ha hecho una casa sabe que esta es la principal fuente de problemas.

Precio: A partir de 120.000€ y sin límite. Eso si, el presupuesto se cierra antes de empezar, que es cuando se escogen las calidades. Esto es importante.

Y para finalizar, hoy en dia es importante saber con quien trabajas y tener garantías que todo va a ir bien. En este caso, Casas Pret-a-Porter es una empresa del Grupo Pujol, líder en Catalunya del sector.

Espero haber sido de ayuda a pesar de ser una opinión parcial, estoy a vuestra disposición para cualquier duda o consulta.

_________________
Jordi Martínez
RRDD Casas Pret-a-Porter
www.casaspretaporter.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
saile




Registrado: 27 Mar 2012
Mensajes: 23




MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 1:43 pm    Asunto: Responder citando

Yo hablararé bajo mi experiencia, puesto que cada uno cuenta la feria como le vá.

Poder comenzar a construir nuestra casa nos costo casi dos años....en primer lugar tira y aflojas con la señora, arquitecto y yó. Finalmente se realizo el proyecto a gusto de mi señora y yo, y cumpliendo algunas normativas impuestas e incompatibles con nuestros gustos, pero gracias a la paciencia y los consejos de nuestro arquitecto, todos contentos.
Tras un calvario de papeles para conseguir la lincencia de obras, y entre ese tiempo, nos dedicamos a pedir presupuestos, os podeis imaginar...de todos los precios, colores y algunas empresas de pelicula, ya que le hablabamos de casas pasivas, pozos canadienses y nos salian por peteneras.

Tras decidirnos por la empresa, que nos realizaria el trabajo, no puedo objetar nada, expcepto algunos puntos que tuvimos que pulir, ya que sus condiciones nos parecieron "duras", para nuestro entender.

Puntualizar de algunos retrasos, en algunas partidas concretas, sin excesos perniciosos para nosostros, pero nos tuvieron al tanto de las complicaciones y de los tiempos para ejecutarlas, ahora entiendo el tiempo de obra que nos dijeron.....pero en fin, nosotros contabamos con el timepo total de obra como fecha limite, que aun está, y ellos trabajan sin presión, y se nota la diferencia de trabajar con tiempo olgado, el nivel de detalle en los trabajos es notable.
El seguimiento de los tecnicos y el seguimiento fotografico de la empresa, de todos los trabajos, indicando detalles que a veces ni entendiamos, nos aporta tranquilidad, ya que nos explicaba nuestro arqutiecto el detalle en sí, o bien el encargado de la obra.

Al ver lo que le ha pasado a JLD con las goteras,ahora entiendo el porque, se hacian fotos de detalles, que para nosotros que sobraban ya que como deciamos ni entendiamos....ademas de fotos generales, habia fotos de detalles en impermeabilizaciones, los aislantes y coomo se sellaba tanto el aislante de aluminio, los muros, encuentro de las tejas y la impermeabilización suplementaria bajo ellas...

Queda poco tiempo de contrato, y creo que se terminará en la fecha, o eso me dicen Laughing .

Conclusión, creo que con un poco de suerte, y buenos profesionales, no debe de haber muchos problemas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JLD




Registrado: 05 Nov 2010
Mensajes: 505
Ubicación: Por la costa gaditana



MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 12:36 am    Asunto: Responder citando

Tan importantes como las fotos, son las actas que se incorporarán al libro de obra, no olvidadlo.

Que no quede una sola chapuza, aunque después se arregle, o error sin registrar por la dirección facultativa. Si después hay jaleo legal con el constructor, serán de la máxima utilidad.

Por descontado, de esta "inundación" he tomado fotos, el aparejador ha hecho su informe y, aunque la reparación la tengo que pagar yo contratando a terceros, la valoración de daños y su correspondiente factura se suma al expediente.

Otra cosa más, hay constructores con una cara como el hormigón armado, que después de hacerte un bodrio y dejarte empantanado, pagando después tu a otros para que arreglen en lo posible sus chapuzas y siendo el balance final de gasto en su contra, aún se atreven a mandarte cartas con amenazas de vía judicial.

Si eso os ocurre a alguno, recopilad fotos, facturas, copia del libro de obra y de órdenes así como las actas que se adosan a él y ponedle una denuncia para que no os pille de improviso, si llega el caso, una citación judicial y no tengáis nada previsto.

_________________
“ Si eres oro, la tribulación te purifica de escoria. Si eres paja, te reduce a cenizas "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tazma




Registrado: 10 May 2013
Mensajes: 4




MensajePublicado: Vie May 10, 2013 11:49 am    Asunto: Responder citando

hola pues yo si no hay cambios de ultima hora en unos 6 meses empezare la construccion de mi casa prefabricada de hormigon y lo tengo muy claro sera asi y en principio si no hay cambios la ara hormipresa estuve viendo casas que estan montando y muy bien dudas que tengo pues no se que sistema de calefaccion instalar yo soy zona barcelona ( el bages ) en invierno hace frio
mi idea era placas solares pero cada vez dudo mas
en fin que como se comenta hay mucho desconocimiento sobre estas casas
yo este mes ire al construmat que se celebra en barcelona por que hay siempre hay muchas novedades
pd: opiniones sobre calefaccion


lo unico que no me gusta son las paredes de pladur




salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistemas constructivos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Webmasters | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo