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Instalación eléctrica vista con tubo rígido.
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Autor Mensaje
Xanito




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 121
Ubicación: Asturias



MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 12:05 am    Asunto: Instalación eléctrica vista con tubo rígido. Responder citando

Tenemos una puerta peatonal del garaje que da a la parcela:

Nos hace falta un punto de luz sobre la puerta para poder ver de noche.

Vamos a ver paso a paso, como realizarlo.

El garaje con esa puerta vista por dentro:


La corriente la voy a coger de la caja grande que hay sobre la puerta blanca de la inquierda; voy a llevar un tubo desde esa caja hasta la pared opuesta para dar corriente a ese foco y a algún otro que falta alrededor del garaje.

He colgado un laser autonivelante a la altura que quiero llevar el tubo, primero para comprobar que no voy a "chocar" con nada que ya esté instalado y segundo para tener una referencia a la hora de colocar las cajas y los tacos para sujetar el tubo. También voy a poner unos mecanismos en la puerta para encender las luces exteriores y las interiores.

Lo primero es colocar las cajas de donde partirán las derivaciones para el foco de fuera y el mecanismo interior:

Se coloca la caja de tal manera que las entradas del tubo estén donde lo necesitamos.
Para colocarlas uso tacos-brida, igual que para sujetar los tubos. Hay otras piezas más apropiadas, pero estas son más baratas Wink

Para colocarlos, primero apoyamos la broca en la marca del laser:

Luego ponemos el taladro perpendicular a la pared y taladramos:

Hacemos los taladros necesarios, colocamos todos los tacos-brida, perforamos las cajas y colocamos la linea principal de tubo:

Ahora tenemos que colocar el foco. Nos fijamos en él y vemos un pequeño detalle:

Observamos que el agujero para la entrada de cable está desplazado 4,5 cm a la izquierda del centro del foco, por tanto si queremos que el foco nos quede centrado en la puerta lo tendremos en cuenta a la hora de marcar y taladrar:

Taladramos de fuera hacia dentro y con una ligera inclinación para que nunca nos entre agua, 1º con una broca fina y corta:

Y aquí descubro que he dado de lleno con el zuncho-cargadero de hormigón e insistiendo descubro que además he pillado de lleno una varilla de hierro Evil or Very Mad así que repito el taladro unos centímetros más arriba comprobandp que la luminaria me tape el agujero fallido:












































.........

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Xanito




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 121
Ubicación: Asturias



MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 1:00 am    Asunto: Responder citando

El motivo de taladrar de fuera hacia dentro:



Repasamos con una broca más gorda para que pase el tubo:

Comprobamos que pasa el tubo:

Lo calentamos,doblamos y colocamos en su sitio:



Reparamos los desaguisados:


Hacemos otro agujero para meter el cable en la base del foco:

Pasamos los cables con la guía y marcamos, atornillamos y conectamos el foco:



Tapamos:

Colocamos de la misma forma el mecanismo de mando:

Probamos y:


Se tarda más en contarlo que en hacerlo Laughing .
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Xavier L. Tejada




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 295




MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 10:09 am    Asunto: Responder citando

Perfecta explicacion, pero para que sea "sobresaliente cum laude" no crees que debieras explicar como calentar el tubo para doblarlo sin quemar y sin que se arrugue? Laughing
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Soundmuller




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 148
Ubicación: Sevilla



MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 11:03 am    Asunto: Responder citando

Muy bien Xanito, bien explicado y documentado.

Nunca he usado ese tipo de instalación, siempre he usado las canaletas. O será que ha sido por la vivienda en vez de un garaje como es tu caso.

Lo que yo hago para intentar evitar que se rompa mucho al salir la broca por el otro extremo es poner unas tiras de cinta de carrocero donde se supone que va a salir. Las pongo doble y, a veces, no rompe tanto.

Tambien suelo medir el espesor de la pared y marcar la broca con un rotulador. Cuando faltan 2 cm aprox. le quito el modo percutor y termino con un poco de más cuidado.

Pero no siempre sale bien, claro.

Saludos.

Soundmuller
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Xanito




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 121
Ubicación: Asturias



MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 7:44 pm    Asunto: Re: Responder citando

Xavier L. Tejada escribió:
Perfecta explicacion, pero para que sea "sobresaliente cum laude" no crees que debieras explicar como calentar el tubo para doblarlo sin quemar y sin que se arrugue? Laughing


Con mucho cuidado Razz (Me faltaban manos para hacer la foto y sujetar el calentador y el tubo)
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Xanito




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 121
Ubicación: Asturias



MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 7:47 pm    Asunto: Re: Responder citando

Soundmuller escribió:
Lo que yo hago para intentar evitar que se rompa mucho al salir la broca por el otro extremo es poner unas tiras de cinta de carrocero donde se supone que va a salir. Las pongo doble y, a veces, no rompe tanto.

Tambien suelo medir el espesor de la pared y marcar la broca con un rotulador. Cuando faltan 2 cm aprox. le quito el modo percutor y termino con un poco de más cuidado.

Pero no siempre sale bien, claro.

Saludos.

Soundmuller


Tengo la foto donde se muestra la broca marcada, quité la percusión y como salto igual, pues no la puse. Crying or Very sad .

Estando dos personas, lo que funciona bien es hacer fuerza con un taco de madera por donde va a salir la broca, pero estaba solo.
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Goyoes




Registrado: 10 Nov 2010
Mensajes: 24




MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 11:38 pm    Asunto: Re: Responder citando

Xanito escribió:

Estando dos personas, lo que funciona bien es hacer fuerza con un taco de madera por donde va a salir la broca, pero estaba solo.


Yo hago lo mismo para los brico-agujeros. Para traspasar una pared, el taco de madera por fuera es mano de santo.
Para evitar descascarillados del yeso o mortero si tadadramos por el interior, un trozo de cinta de carrocero ancha de ese lado, que además transparenta un poco y permite ver la marca de donde queremos taladrar.
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Soundmuller




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 148
Ubicación: Sevilla



MensajePublicado: Mar Nov 23, 2010 12:44 am    Asunto: Responder citando

Efectivamente, el taco de madera (mártir se le dice) es efectivo, tanto en paredes como en trabajos con madera.

Soundmuller
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Octopussy




Registrado: 09 Nov 2010
Mensajes: 250




MensajePublicado: Mar Nov 23, 2010 9:23 am    Asunto: Responder citando

¿Que IP tiene ese aplique Xanito?

No se le ve en la etiqueta, como tu dominas estos temas esta bien que especificaras la elección del aplique. Por cierto prefiero que tenga toma a tierra.
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Xavier L. Tejada




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 295




MensajePublicado: Mar Nov 23, 2010 2:35 pm    Asunto: Responder citando

El cable de tierra no es necesario, no hay partes metalicas accesibles. De hecho en el aplique no hay ni elemento, faston o tornillo, para su conexion.
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superperez




Registrado: 07 Nov 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Málaga



MensajePublicado: Mar Nov 23, 2010 4:00 pm    Asunto: Re: Responder citando

Xanito escribió:

Con mucho cuidado Razz (Me faltaban manos para hacer la foto y sujetar el calentador y el tubo)


Muy didactico Xanito....

Sobre el tema de doblar el tubo, hay curvas flexibles que se adaptan a cualquier angulo y que en instalaciones grandes ahorran mucho tiempo.

_________________
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Xanito




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 121
Ubicación: Asturias



MensajePublicado: Mar Nov 23, 2010 7:33 pm    Asunto: Re: Responder citando

Octopussy escribió:
¿Que IP tiene ese aplique Xanito?

No se le ve en la etiqueta, como tu dominas estos temas esta bien que especificaras la elección del aplique. Por cierto prefiero que tenga toma a tierra.


IP 44. Con doble aislamiento, no necesita cable de tierra. En alguna foto se ve el marcado CE.

La carcasa negra es de aluminio y lleva una semiesfera de cristal que presiona contra la junta de goma de la base de plástico.

El motivo de la elección: calidad/precio Rolling Eyes . Anda por los 20 € x 10 apliques exteriores... ya sube un poco. En los puntos que necesité rozas, hechos antes de comprar los apliques, si dejé toma de tierra, y ahí está, muerta de risa. Sad .
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Xanito




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 121
Ubicación: Asturias



MensajePublicado: Mar Nov 23, 2010 7:38 pm    Asunto: Re: Responder citando

superperez escribió:
Xanito escribió:

Con mucho cuidado Razz (Me faltaban manos para hacer la foto y sujetar el calentador y el tubo)


Muy didactico Xanito....

Sobre el tema de doblar el tubo, hay curvas flexibles que se adaptan a cualquier angulo y que en instalaciones grandes ahorran mucho tiempo.


El único tubo que doblé fue el que sale al exterior, para las esquinas interiores:



Además, si pasa mal la guía con los cables, es muy fácil desmontar y montar de nuevo Wink .
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superperez




Registrado: 07 Nov 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Málaga



MensajePublicado: Mie Nov 24, 2010 3:46 pm    Asunto: Re: Responder citando

Xanito escribió:
El único tubo que doblé fue el que sale al exterior, para las esquinas interiores:



Además, si pasa mal la guía con los cables, es muy fácil desmontar y montar de nuevo Wink .


Exacto! ... Y ya rizando el rizo, hay presillas del mismo RAL que el tubo que quedan muy cucas Laughing Laughing Wink

_________________
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MONTONÍN




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 85




MensajePublicado: Sab Nov 27, 2010 12:05 pm    Asunto: Responder citando

Me parece una explicación excelente y más fácil con el tubo flexible para las curvas. Pero ya sería para sacarte a hombros si pones como se cablea. Smile

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Marido de Cuyarina.
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