foroautopromocion foroautopromocion
Somos la base en que se sustenta todo
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




El programa de necesidades

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder Foros de discusión -> Primeros Pasos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Soundmuller




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 148
Ubicación: Sevilla



MensajePublicado: Mie Nov 17, 2010 10:27 am    Asunto: El programa de necesidades Responder citando

Lo empiezo, pero que conste que solo sé lo que es y vaga idea de lo que puede contener.

Se puede recoger en este hilo todos aquellos conceptos, cuestiones o requerimientos que se tienen o deben tener en cuenta a la hora de establecer el programa de necesidades para construirse una vivienda.

Sin duda los arquitectos que tenemos por aquí pueden ayudar bastante. Además de los autopromotores que ya han construido o están construyendo o encargando su proyecto de vivienda.

Saludos.

Soundmuller

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
adon




Registrado: 11 Nov 2010
Mensajes: 14




MensajePublicado: Mie Nov 17, 2010 3:44 pm    Asunto: Responder citando

Hola
me parece muy interesantes los temas del foro, me gusta la arquitectura practica y la practica de la arquitectura, paso a contestar lo preguntado.

Programa de Necesidades
El promotor o propietario expresa en él sus ideas y necesidades, con el mayor detalle posible guiado por el arquitecto, por ejemplo:
Un matrimonio con dos hijos en edad escolar, la pareja trabaja fuera de casa y usan el coche para ir a su trabajo, rara vez llevan su trabajo a casa (esto puede traducirse en que no necesitan lugar de trabajo en casa), al marido le gusta la carpintería y tiene la afición de jugar al futbolín con los niños, a la mujer la jardinería y mucho la cocina, les gusta comer juntos en ella, gustos preferidos de estilos; con estos datos que solo conoce el propietario, deberá elaborarse en común con el arquitecto, el mencionado programa.
Para esta familia hipotética, podría ser como sigue:
Una vivienda con salón-comedor, cocina grande, funcional y que permita comer en ella, tres dormitorios, uno de ellos con baño en suite, un baño compartido entre los otros dos dormitorios y que sirva de baño de visitas. Un garaje para dos coches y un espacio anexo multiusos que sirva para contener el banco de trabajo para el hobby de carpintería del padre y espacio suficiente para el futbolín. Deberá diseñarse una expansión exterior que tenga patio para comer fuera en verano y un jardín anexo para el hobby de la señora.
Estos datos el arquitecto los traduce en espacios con las dimensiones adecuadas a cada uso y actividad, teniendo en cuenta la normativa aplicable al caso particular. Estos serán los datos básicos de los que parte el arquitecto para trabajar con las ideas y técnicas, que luego utilizará para realizar el proyecto, teniendo en cuenta los sistemas constructivos más apropiados a la solución, así como el presupuesto con que cuenta el cliente.
El programa de necesidades puede ser muy básico, del que saldrá una solución general, adaptable a múltiples usuarios. O también muy exhaustivo, (realizado en varias entrevistas, agregando todos los factores importantes para el cliente, la parcela real, sus vistas, sumado a la normativa propia del lugar y la correspondiente al tipo de proyecto que se desarrolla) que dará como resultado una proyecto a medida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Octopussy




Registrado: 09 Nov 2010
Mensajes: 250




MensajePublicado: Mie Nov 17, 2010 6:45 pm    Asunto: Responder citando

Un programa de necesidades es muy fácil de hacer Soundmuller, el problema no es el programa, eso podrías hacerlo tú ràpidamente, el problema es analizar el programa, desmenuzarlo y plasmarlo.

Llegar a meterse en fregado significa lo que yo llamo "la confesión" si el cliente de verdad no se confiesa con el arquitecto la casa siempre quedará corta.

Ejemplo vulgar y corriente:

Clienta para un chalet en urbanización de chalets de dos plantas, le gusta tomar el sol en bolas pero no le gustan que la vean y no quiere tomar el sol en la cubierta, lo quiere a nivel de la piscina .... chupate esa.

Un cliente que quiere desde su hidromasaje ver la vista tan bonita que tiene, realmente genial, tiene que permanecer con cierta asiduidad un par de horas en el hidromasaje, no importa que le vean ... mucho mas fácil que la anterior, como comprenderás.

De estas pequeñas cosas se nutren muchos los proyectos y hacen que sea un exito, decir tres dormitorios, dos baños, etc... no tiene mayor importancia, es mas importante los grandes detalles de uso de la vivienda y no menos importante los pequeños.

Por último, cuando tenemos mas o menos encajado siempre hay una advertencia final, esto no soluciona tu vivienda, esto te soluciona la vivienda durante unos años, ya que tus necesidades que hemos plasmado en el proyecto SON LAS DE HOY, incluso hemos previsto algunas de las de mañana, pero cuando lleves viviendo en tu casa X tiempo, entonces te surgen necesidades nuevas, esas por desgracia no las podemos solucionar hoy.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Soundmuller




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 148
Ubicación: Sevilla



MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 1:12 am    Asunto: Responder citando

Bien, bien, ya tenemos una base y ejemplos. Gracias a los dos.

Lo que pretendo y que quizás no habré expresado es hacer una especie de guía que sirva tanto al arquitecto como al promotor para el momento en el que se reunan y empiecen a concretar lo que será su futura vivienda, hacerle el trabajo un poco más fácil al arquitecto a la hora de proyectar.

Como dice Octopussy, se trata de obtener una confesión del promotor para extraerle el máximo de datos posibles y así poder proyectar en base a ellos.

Aunque supongo que en la entrevista esos datos saldrán casi solos y sin mediar posiblemente preguntas, seguro que otras veces alguno de los interlocutores es menos locuaz y pueden quedarse datos sin saberse.

De ahí la idea de hacer un pequeño checklist para aportar el máximo de datos al arquitecto.

Venga, empiezo, sin tener que tener este orden precisamente.

Presupuesto
aficiones
nº de hijos
ascendientes que vivan con ellos
alguna enfermedad o discapacidad
garage-nº de coches-motos
mascotas
piscina
jacuzzi-bañera
comer en cocina
sala de estar
salón comedor
tipo climatización
posibilidad de dejar casa a hijos
alarma, rejas, vayas, ventanas...
Hilo musical, interfonos entre estancias
red informática de datos

Es que no se me ocurren más o qué tipos de preguntas se pueden hacer en una situación así.

Entre todos seguro que sale una lista completa y además, correctamente estructurada.

Saludos.

Soundmuller

PD: Por lo pronto iré editando la lista y ya habrá tiempo de ordenarla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MONTONÍN




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 85




MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 1:28 am    Asunto: Responder citando

Se podrían incluir enfermedades (migrañas, respiratorias, alergias...), problemas de movilidad.

_________________
Marido de Cuyarina.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dixedrino




Registrado: 07 Nov 2010
Mensajes: 42
Ubicación: Tinença de mirabet



MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 10:24 am    Asunto: Responder citando

La seguridad:
alarma, rejas, vayas, ventanas...

Hilo musical, interfonos entre estancias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vgb




Registrado: 05 Nov 2010
Mensajes: 13




MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 2:43 pm    Asunto: Responder citando

Nosotros por ejemplo una de las cosas que queremos que se tenga en cuenta es que tenemos 2 niños, uno de casi 4 años y otro de 1 año y medio. Los dos son "niños", movidos, y brutos (como su padre y su madre), y eso queremos tenerlo en cuenta a la hora de elegir los materiales para que nuestros disgustos sean los menos posibles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JLD




Registrado: 05 Nov 2010
Mensajes: 505
Ubicación: Por la costa gaditana



MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 6:21 pm    Asunto: Responder citando

y más detalles.....

Dentro de la casa ¿Prefieres espacios abiertos,....cerrados.... estar en un punto y que no haya puertas o paredes que te impidan ver "más lejos (no hablo de C.Bs ni de dormitorios),...o sensación de recogimiento y cierto aislamiento/privacidad cuando estás en una habitación y te encuentras más cómodo con tabiques a tu alrededor?

Ídem techos en salones de altura normal.....o tipo loft....etc.

Dentro de la casa, ¿Como sería tu lugar ideal de descanso?.

Creo que no se trata solo de nº de habitaciones, tamaño, distribución, etc.
También de las condiciones que tu estado de ánimo o manera de ser te sugieren como idóneas (dentro de lo posible, claro). Tus costumbres domésticas, lúdicas, intelectuales.......etc., etc.

Son cosas que debes confiar también a tu arquitecto, aunque supongo que también debe preguntártelo él.

Veo a una casa parecida a un libro, hay casas muy bien diseñadas como también hay libros muy bien escritos. Pero a cada uno le va preferentemente un tipo de literatura.

_________________
“ Si eres oro, la tribulación te purifica de escoria. Si eres paja, te reduce a cenizas "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adon




Registrado: 11 Nov 2010
Mensajes: 14




MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 8:43 pm    Asunto: Responder citando

Smile
Hola
En esto de los programas de necesidades se puede aplicar eso de "cada casa es un mundo" y "para gusto se hicieron los colores", hay inventos que ya están probados como las puertas los loft se disfrutan en determinadas profesiones y edades, pero cuando hay peques tiene que poder compartimentarse la vivienda, cuando hay distintas edades en la familia.....

En este momento hay suficiente tecnología como para que esta no sea un impedimento a la hora de realizarla, creo que un buen ejercicio para quien se quiere hacer una casa es ir guardando en una carpeta todo lo que considere de su gusto en imágenes, colores, elementos de confort, ideas por locas que sean (anotarlas), una casa es de las cosas mas importantes de la vida y el emprendimiento de hacerla, se puede disfrutar, es como planificar un viaje.
La realización es una tarea conjunta, cuanto mas se piense antes de iniciar la obra los cambios salen mas económicos.
saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Octopussy




Registrado: 09 Nov 2010
Mensajes: 250




MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 9:15 pm    Asunto: Responder citando

vgb escribió:
Nosotros por ejemplo una de las cosas que queremos que se tenga en cuenta es que tenemos 2 niños, uno de casi 4 años y otro de 1 año y medio. Los dos son "niños", movidos, y brutos (como su padre y su madre), y eso queremos tenerlo en cuenta a la hora de elegir los materiales para que nuestros disgustos sean los menos posibles.


Mal ejemplo (desde mi punto de vista), es una circunstancia temporal (y muy corta) para condicionarte en exceso, los niños pueden introducir "ciertos" condicionantes, pero no deben obsesionar porque enseguida se van "a la mili", je je.

En todo caso los materiales "normales" suelen ser suficiente, para mi por ejemplo en esas condiciones, sería mas interesante, disponer de una habitación para ellos, de juegos, en planta baja (suponiendo vivienda de dos plantas) donde en cierto modo puedan hacer el cafre, pintar las paredes (se le pone algun material, etc...) algo que el día de mañana puede transformarse en dormitorio para invitados, incorporar al salón, etc...

La casa es del cliente, pero todas las reflexiones son buenas y el cliente decide
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Primeros Pasos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro






Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro gratis | foros de Webmasters | Free forum | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo